Enfoque pedagógico


Fundamentación Pedagógica

Desde nuestra Visión Humanista y Profesional, el Modelo Pedagógico vanguardista, que reúne las condiciones apropiadas para educar con los requerimientos del tercer milenio, y que ha sido implementado exitosamente por nuestra Institución, es, PEDAGOGÌA CONCEPTUAL, puesto que las propuestas pedagógicas tradicionales ya no responden a los requerimientos de la Sociedad del Conocimiento, ya que las instituciones educativas no han logrado consolidar una formación que armonice con las expectativas educativas de los estudiantes  y frente a la emergencia de cumplir el  propósito de establecer innovaciones y cambios radicales al sistema educativo, hemos iniciado una profunda revolución pedagógica que define nuevas tendencias para los próximos años.  Así, para enfrentar este desafío no solo educativo, sino más bien formativo, la Unidad Educativa Lev Vygotsky ratifica su opción y selección del Modelo que no solo es la mejor opción para educar, sino más bien formar.

LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

Es una propuesta educativa original, formulada por el colombiano Miguel de Zubiría Samper, desarrollada y enriquecida con el aporte de  seguidores colombianos y ecuatorianos. Nace para dar respuesta a la aspiración de encontrar mejores horizontes para la educación. Partiendo de un gran compendio de investigaciones, es una creativa concreción teórica bajo el marco de: el nuevo paradigma de la Psicología Cognitiva, los mejores autores en los temas de valores, las propuestas más avanzadas sobre inteligencia, la lógica del pensamiento Popperiano  y el rescate de la Filosofía Aristotélica.
Es un Modelo Pedagógico ultramoderno, orientado al desarrollo de la inteligencia en todas sus manifestaciones. Propone como propósito fundamental, formar hombres y mujeres Analistas Simbólicos, Amorosos, Éticos, Talentosos, Creativos y Competentes Expresivamente. Le apoya un compendio teórico sobre Mentefactos, Mentes excepcionales, Instrumentos del Conocimiento, Operaciones Intelectuales, Valores y Actitudes, Teoría de las Seis Lecturas, Mentes Psicológicas, Modelo del Lector Óptimo y lo más reciente Desarrollo de la Afectividad.
Esta propuesta Pedagógica de vanguardia, posibilita otorgar una educación de avanzada que da respuesta a los requerimientos de la Sociedad del Conocimiento. Se define a través del enramado de  proposiciones argumentativas psicopedagógicas: cuatro postulado psicológico, pedagógico, epistemológico y sociológica, doce macro proposiciones, siete proposiciones y una definición. Se sustenta en serias investigaciones y está validada por los resultados positivos obtenidos en las instituciones que lo están aplicando, como es el caso de la Unidad Educativa Particular LEV VYGOTSKY.
Pedagogía Conceptual propone el rol adecuado y protagónico de la escuela,  pues incorpora las posturas científicas más avanzadas en los aspectos psicológico, pedagógico, sociológico, filosófico y epistemológico. Es una propuesta que orienta  el quehacer de las  instituciones y los docentes, para otorgar una formación integral de alta calidad y excelencia. Este innovador modelo, no solo plantea la enseñanza de los conceptos esenciales de las ciencias sino que está fundamentada en tres ejes básicos: desarrollo del pensamiento y la afectividad, lectura comprensiva y formación valorativa; lo que significa que es tan importante el componente cognoscitivo como el afectivo y el expresivo.

Principales Aportes:

  • Especificación de los componentes de la Inteligencia: Operaciones Intelectuales e Instrumentos del Conocimiento.
  • Diferenciación entre aprendizaje  y aprehendizaje.
  • Diferenciación entre conocimientos e instrumentos de conocimiento.
  • Reconocimiento de la naturaleza ontogenética del aprendizaje humano.
  • Planteamiento y diferenciación de tres tipos de aprendizajes: cognitivos, afectivos y expresivos. (TRIÁNGULO HUMANO).
  • Creación de la tecnología de abstracción de punta: los Mentefactos.
  • Valorización e incorporación de Desarrollo del Pensamiento y de la Afectividad para el logro de una verdadera educación integral.
  • Fundamentación y aplicación teórica-científica de los diferentes Niveles de Lectura.

Fuentes Teóricas:

  • Pensamiento y Lenguaje                       Vygotsky, Luria, Merani
  • Aprendizaje Significativo                       Ausubel, Bruner, Novak
  • Inteligencia Afectiva                               Goleman, Shapiro
  • Desarrollo Intelectual                             Garner, Stemberg, Feirestein
  • Ética y Filosofía                                     Savater, Ausubel, Marina
  • Epistemología                                        Drucker, Reich, Toffer
  • Lógica Aristóteles, Popper

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